Tejiendo Alianzas: Un encuentro histórico por la Educación Extraescolar en Guatemala

El Vice despacho de Educación Extraescolar y Alternativa y la Dirección General de Educación Extraescolar (DIGEEX), con el apoyo estratégico de DVV International, celebraron el “Encuentro de Coordinación con Organizaciones que apoyan al Subsistema de Educación Extraescolar”, convocando a 171 organizaciones sociales y entidades municipales de toda la República.

El evento se constituyó como un espacio histórico de diálogo y articulación, con el objetivo central de posicionar, visibilizar y fortalecer el subsistema de educación extraescolar como un pilar fundamental para el desarrollo nacional; de reconocer la labor de apoyo de las organizaciones convocadas que trabajan en pro de la educación extraescolar; y establecer alianzas y fortalecer vínculos con organizaciones que, a pesar de no ser en el momento instituciones implementadoras de los programas del viceministerio, buscan integrarse al subsistema de educación extraescolar para ampliarlo y fortalecerlo.

La jornada contó con la presencia del Dr. Carlos Aldana Mendoza, viceministro de Educación Extraescolar y Alternativa, quien se encargó de la inauguración y clausura del evento. Le acompañaron el Lic. Marco Vinicio Morales, director general de DIGEEX; el Lic. Luis Adolfo García, subdirector de la misma institución; directores y coordinadores departamentales de educación, y una nutrida representación de las organizaciones convocadas.

El Encuentro fue diseñado con tres propósitos clave: en primer lugar, dar a conocer la oferta programática de la DIGEEX—tanto técnica laboral y de emprendimiento, como académica—a las organizaciones que, si bien apoyan iniciativas educativas alternativas, aún no son entidades implementadoras formales. En segundo término, se buscó reconocer y agradecer públicamente la invaluable labor que éstas realizan en el territorio. El momento cumbre fue la ceremonia de entrega de diplomas de reconocimiento y cartas de agradecimiento por parte del viceministro Aldana.

El tercer -y quizás más importante- propósito fue el de estrechar vínculos, mejorar los canales de comunicación y sentar las bases para alianzas de trabajo colaborativas que permitan ampliar la cobertura y el impacto de la Educación de Personas Jóvenes y Adultas (EPJA) en el país.

Un componente central del Encuentro fue el taller “Modelos Territoriales de Educación”, facilitado por consultores de DVV International. La actividad integró a los participantes en equipos colaborativos para reflexionar sobre la necesidad de crear modelos educativos que nazcan desde y para las comunidades.

Mediante un análisis de casos, se destacó que el éxito de cualquier iniciativa en EPJA depende de dos pilares irrenunciables: la co-construcción con las comunidades y la valorización de los saberes, contextos y culturas locales. Se presentaron ejemplos prácticos, como enseñar matemáticas mediante los patrones de los tejidos mayas o utilizar la música garífuna para la lectoescritura, demostrando que la cultura no es solo contenido, sino una poderosa herramienta pedagógica.

El Coordinador de Proyectos de DVV International, enfatizó que este evento no es un fin, sino un punto de partida crucial.

“Solo a través de una alianza estratégica sólida y unificada podremos fortalecer de manera decisiva el Subsistema de Educación Extraescolar de Guatemala... Se trata de llevar oportunidades reales de aprendizaje, desarrollo de habilidades y superación personal a los rincones más necesitados de nuestro país”, afirmó.

Este Encuentro se erige como una acción estratégica fundamental para integrar a los actores de la EPJA en Guatemala. Su trascendencia radica en la urgente necesidad de ofrecer una alternativa educativa viable a más de 4.3 millones de guatemaltecos que no han tenido la oportunidad de completar su formación básica o que buscan desarrollar competencias para mejorar su calidad de vida.

El evento reforzó el principio del aprendizaje a lo largo de la vida como un derecho universal y una herramienta indispensable para la construcción de una sociedad más justa, inclusiva y equitativa, demostrando que cuando el Ministerio de Educación, la cooperación internacional y la sociedad civil unen fuerzas, se tejen las alianzas necesarias para transformar realidades.