Intercambio metodológico para fortalecer estrategias de alfabetización en Guatemala

Con el propósito de compartir experiencias y metodologías innovadoras en materia de educación para jóvenes y adultos, se llevó a cabo un intercambio virtual entre el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) de México y el Comité Nacional de Alfabetización (CONALFA) de Guatemala, con la facilitación y participación de DVV Internacional tanto de México como de Guatemala. 

El encuentro, realizado el pasado 18 de septiembre, contó con la participación de 47 profesionales del área técnica del CONALFA, y permitió a profesionales del INEA presentar en detalle la propuesta educativa “Nombrando y contando al mundo 2025”, un modelo pedagógico diseñado para la alfabetización de personas jóvenes, adultas y mayores hispanohablantes, que se distingue por su enfoque centrado en el participante y su contexto. 

Durante la sesión, se expuso la estructura y los materiales educativos utilizados en los procesos de alfabetización, los cuales incorporan recursos gráficos como cintillos y esquemas para guiar el aprendizaje. Asimismo, se hizo una presentación exhaustiva de los fundamentos metodológicos, destacando los momentos clave que conforman la ruta de aprendizaje. 

Uno de los aspectos más valorados fue la demostración práctica de la metodología. Los participantes no solo conocieron el proceso de manera teórica, sino que vivieron la experiencia de trabajar con materiales como alfabetos móviles y ejercicios específicos, simulando el rol de los alfabetizandos. Esto permitió una comprensión vivencial de cómo se logra que las personas se apropien del proceso de aprendizaje, reconociéndolo como un derecho humano fundamental. 

La presentación recalcó que la alfabetización es, ante todo, un derecho humano que permite acceder y ejercer otros derechos. Bajo esta premisa, la metodología promueve la co-construcción del conocimiento, donde el alfabetizando es el centro del proceso y se fomenta su autonomía progresiva desde el primer día. Los momentos metodológicos presentados buscan integrar la experiencia cotidiana de las personas, haciendo del aprendizaje una actividad significativa y contextualizada. 

Como fundamento de su planteamiento, el INEA definió la alfabetización desde una perspectiva integral, resaltando que es un derecho humano y un componente básico de la educación a lo largo de la vida; así como un medio para el desarrollo de capacidades personales y colectivas. Esta definición refuerza el enfoque metodológico y orienta el diseño de las actividades formativas, asegurando que respondan a las necesidades e intereses de las personas. 

El intercambio fue muy participativo; se propició el diálogo abierto, lo que permitió resolver dudas metodológicas y profundizar en aspectos clave de la implementación. Se enfatizó la importancia de generar espacios de comunicación desde el inicio, donde los participantes lean o escriban según su nivel, avanzando hacia una mayor autonomía. 

Se concluyó con la presentación de la propuesta de evaluación del modelo, seguida del establecimiento de acuerdos y compromisos entre las instituciones. CONALFA, que se encuentra en un proceso de adecuación curricular de su modelo de alfabetización, reconoció el valor de esta propuesta —que ha evolucionado a partir de experiencias previas— para enriquecer sus propias estrategias. 

Este intercambio metodológico refuerza la importancia de establecer y mantener canales de comunicación y colaboración entre instituciones educativas de la región. Tanto México como Guatemala comparten desafíos y objetivos comunes en la lucha contra el analfabetismo, y encuentros como este demuestran que el trabajo conjunto y el compartir experiencias exitosas son clave para innovar y mejorar los programas de educación para jóvenes y adultos.