FLACSO Guatemala, con el respaldo de DVV International, inauguró el curso virtual "Migración, Educación y Desarrollo: Retos para la Reintegración Económica y Social de Migrantes Retornados", una iniciativa diseñada para fortalecer las capacidades de actores clave en el desarrollo comunitario. Dirigido a funcionarios municipales, integrantes de COMUDE y COCODES, docentes de educación extraescolar, líderes comunitarios y organizaciones de la sociedad civil, principalmente de las regiones de San Marcos, Huehuetenango y Quetzaltenango, el programa busca generar soluciones innovadoras para los desafíos que enfrentan las personas retornadas.
El curso, que dio inicio el pasado 1 de agosto, se desarrolla en modalidad virtual con sesiones los viernes por la tarde. A lo largo de cuatro encuentros formativos y actividades complementarias, los 40 participantes seleccionados entre 174 postulantes explorarán estrategias para promover procesos de reintegración con enfoque educativo y psicosocial. Al completar los cuatro módulos, los asistentes recibirán una certificación que avalará su participación en esta formación gratuita.
Esta iniciativa se enmarca en el proyecto "Tejiendo nuevas estrategias enfocadas en Migración, Educación y Desarrollo en el contexto transfronterizo Guatemala-México", que busca garantizar los derechos de las poblaciones migrantes. Durante el lanzamiento, se destacó el papel transformador de la Educación para Personas Jóvenes y Adultas (EPJA) y el rol fundamental de los participantes como promotores de cambio en sus comunidades.
Este curso es una valiosa oportunidad para abordar los desafíos económicos y las complejas dimensiones emocionales y sociales de las personas retornadas, interrumpidos sus proyectos de vida y que deben reconstruir sus expectativas en contextos muchas veces adversos. La formación en apoyo psicosocial, integrada en el programa, permitirá a los participantes desarrollar herramientas para acompañar procesos de resiliencia, brindar contención emocional y facilitar la reconstrucción de redes comunitarias, elementos fundamentales para una reintegración integral que reconozca la dignidad y el potencial de quienes regresan. Al fortalecer estas capacidades en los actores locales, se contribuye a crear comunidades más accesibles y preparadas para transformar los retos de la migración retornada en oportunidades de desarrollo compartido.