Representantes de la Mesa de Educación Extraescolar, perteneciente a la Red Nacional de Educación, participaron en una enriquecedora reunión virtual bajo la modalidad de Grupo Focal. El objetivo central de este intercambio fue recabar percepciones y experiencias directas sobre la situación actual de la Educación Extraescolar en el país. Estos valiosos insumos serán evaluados e integrados en el informe de medio término “Estado actual de la educación en el país: avances, desafíos y oportunidades”, una investigación que se desarrolla con el apoyo técnico de PRODESSA, organización contraparte en Guatemala de DVV International.
Durante la sesión, el coordinador de proyectos de DVV International para Guatemala contribuyó con una panorámica de la experiencia de trabajo y los procesos de apoyo en los niveles macro, meso y micro que la organización ha impulsado desde el inicio de su programa "Tejiendo nuevas estrategias enfocadas en: Migración, Educación y Desarrollo en el contexto transfronterizo Guatemala-México, por los derechos de todas y todos".
La discusión, nutrida por la vasta experiencia de los participantes provenientes de organizaciones con una larga trayectoria de apoyo al sector, permitió contrastar sus visiones con los hallazgos de investigaciones previas. El diálogo se centró específicamente en el desarrollo e implementación de programas y procesos, con especial atención al papel desempeñado por el Ministerio de Educación a través de su Viceministerio de Educación Extraescolar y Alternativa.
Entre los aspectos más destacados por los participantes, se identificaron avances significativos, como la creación de la propia Red Nacional de Educación y su Mesa de trabajo, que desde el inicio del nuevo gobierno en 2023 se ha erigido como un pilar de apoyo para el viceministerio. Asimismo, se reconoció como un logro fundamental la aprobación de la Política de Educación Extraescolar o Paralela, diseñada con el apoyo de organizaciones de la red. También se valoró positivamente el lanzamiento de una campaña de adhesión de organizaciones al subsistema y las iniciativas del actual viceministro por fortalecer alianzas con organizaciones vinculadas con la educación de jóvenes y adultos.
El diálogo también permitió identificar áreas clave de oportunidad para continuar fortaleciendo el subsistema. Se enfatizó la necesidad de visibilizar y posicionar la Educación Extraescolar como un pilar estratégico para el desarrollo nacional, mediante una divulgación más amplia de la nueva Política No. 9 de Educación Extraescolar a través de campañas robustas de comunicación.
Asimismo, se subrayó la importancia de avanzar en el desarrollo de un modelo educativo específico, flexible, modular y multimodal, que reconozca los saberes ancestrales y las competencias de los jóvenes y adultos, permitiendo así una transición desde enfoques tradicionales hacia propuestas más acordes con las realidades diversas de la población.
Los participantes coincidieron en la necesidad de fortalecer la oferta y calidad educativa de los programas existentes, ampliando su enfoque para que respondan de manera más efectiva a las necesidades del mercado laboral y reduzcan la brecha digital.
También se destacó la importancia de fomentar una mayor coordinación y sinergia entre entidades clave como la Dirección General de Educación Extraescolar (DIGEEX) y el Comité Nacional de Alfabetización (CONALFA), lo que permitiría optimizar recursos y mejorar la eficiencia en la prestación de servicios.
Se reconoció el valor de las iniciativas de capacitación promovidas por organizaciones no gubernamentales y universidades, al tiempo que se identificó la oportunidad de institucionalizar estos esfuerzos mediante programas de formación continua para el personal del subsistema. Esto resultaría fundamental para atender la demanda de más de 4.3 millones de personas que buscan completar su formación y mejorar su calidad de vida a través de opciones educativas pertinentes y atractivas.
El Grupo Focal concluyó con la importancia estratégica de fortalecer las alianzas intersectoriales y de posicionar a la Educación Extraescolar como una alternativa viable para ampliar la cobertura y las oportunidades educativas para un amplio segmento de la población guatemalteca. La Mesa se consolida como un espacio de diálogo, propuesta y acompañamiento, indispensable para el futuro desarrollo del subsistema.