Centros Integrales EPJA en municipios piloto de Guatemala

Como parte de las acciones que DVV International impulsa en Guatemala, en el marco del programa trienal de trabajo, se contempla el apoyo para la conformación de centros integrales EPJA en 4 municipios del área transfronteriza: San Pablo y Tacaná, en el departamento de San Marcos; en Cuilco, en Huehuetenango; y en Olintepeque, en Quetzaltenango.

El 22 y 23 de noviembre se llevaron a cabo reuniones de trabajo con integrantes de las coordinaciones de los Centros de Educación Extraescolar (CEEX) en dichos municipios, así como de alfabetizadores del Comité Nacional de Alfabetización (CONALFA), con el propósito de:

  1. Establecer canales de comunicación e intercambio de experiencias para el desarrollo de iniciativas EPJA,
  2. Definir acciones para mejorar la calidad educativa y fortalecer la EPJA,
  3. Propiciar espacios de trabajo con distintos actores EPJA.  

En la actividad se hizo un análisis de las dinámicas de trabajo a nivel comunitario y de las dificultades que afrontan los educadores para implementar procesos EPJA en los municipios de referencia.

Seguidamente, se presentó la experiencia del Centro Regional CEEX del municipio de San Pablo, haciendo énfasis en las acciones de gestión y coordinación que implementaron con distintos actores a nivel municipal para su diseño y puesta en marcha. Asimismo, se orientó acerca de las instituciones y los procesos de gestión, llevados a cabo para establecer si es posible implementarlos en el resto de los municipios.

La reunión finalizó con dos talleres de formación en metodología de la enseñanza de la Comunicación y Lenguaje y de las Matemáticas, con el propósito de motivar a los participantes a replicarlos a nivel local, y para que los docentes y alfabetizadores de sus regiones se animen a  participar en los cursos que se impartirán en 2024 en estas dos áreas de formación, y así fortalecer sus habilidades docentes con enfoque EPJA.

Por último, se acordó conformar una red de comunicación e intercambio, y coordinar acciones para implementar procesos de trabajo integral, identificando actores importantes en cada municipio.

Asimismo, se estarán iniciando acercamientos con las nuevas autoridades municipales para dar a conocer los procesos que se han desarrollado, y coordinar acciones de apoyo y continuidad al trabajo en centros de alfabetización y de educación extraescolar en la región.

Cookie-Settings
YOU ARE LEAVING DVV INTERNATIONAL
Important notice: If you click on this link, you will leave the websites of DVV International. DVV International is not responsible for the content of third party websites that can be accessed through links. DVV International has no influence as to which personal data of yours is accessed and/or processed on those sites. For more information, please review the privacy policy of the external website provider.